Las máquinas inteligentes ayudan a reducir los accidentes en las plantas de fabricación, creando entornos más seguros y mejores para los empleados.
Los fabricantes de máquinas originales (OEM, por sus siglas en inglés) reconocen que la seguridad industrial es una preocupación permanente de las empresas. Las diferentes instalaciones industriales tienen equipos, máquinas y vehículos de movimiento rápido potencialmente peligrosos para los trabajadores. Adicionalmente, en América Latina, principalmente México, Brasil y también en Colombia, se ha visto un incremento en la adquisición de Robots y Cobots en la manufactura; se prevé que en época post pandémica se acentuará este efecto.
Las operaciones de las empresas pueden derivar en accidentes laborales que ponen en peligro a los trabajadores y a los activos de la organización. La industria manufacturera es el tercer sector con tasas más altas de riesgos laborales, según cifras de junio de 2020 del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). En este sector, la tasa de accidentalidad por cada 100 trabajadores es del 3,13%, por encima del sector eléctrico, gas y agua (2,98%), y del sector de la construcción (2,77%).
La manufactura inteligente, también conocida como industria 4.0, cuando se integra a la fabricación de máquinas, ayuda a prevenir accidentes. Este tipo de manufactura consiste en integrar la tecnología digital inteligente a la producción y a las operaciones físicas de una empresa. Gracias a esta integración, los clientes de los fabricantes de máquinas pueden reducir los tiempos de desarrollo de nuevos productos y los costos de fabricación, así como encontrar la causa de los accidentes que se presenten.
Soluciones de manufactura inteligente para prevenir accidentes
Los accidentes en las instalaciones industriales se producen principalmente por fallas de mantenimiento, errores de procedimiento, instalaciones deficientes, máquinas antiguas sin controles automáticos, fugas de gases nocivos, etc. Los accidentes causan grandes costos asociados a las lesiones de los trabajadores, así como paradas de producción y daños en instalaciones, sistemas, materia prima, productos en proceso y terminados, medioambiente, etc.
La manufactura inteligente, cuando se integra a las maquinarias a través de sensores inteligentes, sistemas de control y monitoreo, sistemas de seguridad instrumentados, entre otros, permite aumentar la seguridad de los trabajadores, porque ayuda a predecir las fallas en equipos y robots de líneas de montaje, y a promover el uso adecuado de los equipos.
Los sensores convencionales, por ejemplo, no proporcionan mucha información útil para optimizar procesos o prevenir problemas. Por lo general sólo indican si los equipos están encendidos o apagados. Por el contrario, los sensores inteligentes ofrecen diversos datos que informan sobre el estado integral de una máquina. Estos sensores pueden indicar, entre otras cosas, si ha ocurrido un daño mecánico durante la producción, si existe una rotura de cable, un fallo en algún componente, un cortocircuito o cualquier otro problema que pueda causar un accidente. Gracias a esta información se pueden prevenir lesiones, pero también se puede reducir el tiempo de inactividad no planificado en las empresas y evitar pérdidas de producción.
Por su parte, los sistemas de control y monitoreo aumentan la seguridad, porque analizan datos a gran velocidad, algo imposible de hacer por una persona. La confiabilidad y la precisión de los datos aportados por las personas que observan los radares de tráfico, por ejemplo, no son, ni de cerca, las mismas que ofrecen los algoritmos que revisan imágenes en tiempo real y alertan cuando se detectan posibles peligros.
Los datos industriales anómalos pueden activar alertas sobre diferentes aspectos, como calidad del aire, temperatura o ruido. Esto permite a los operarios apagar equipos con problemas o despejar áreas inseguras para proteger a los trabajadores. Así se consigue hacer del lugar de trabajo un ambiente más seguro.
Beneficios adicionales de la manufactura inteligente
La automatización de procesos y operaciones, así como el uso de tecnologías en la fabricación de máquinas, además de reducir el riesgo de que ocurran lesiones cuando se operan, pueden mejorar algunos de los indicadores más importantes para el departamento de Recursos Humanos, entre ellos el ausentismo, la motivación, la retención de empleados y la productividad.
Estos indicadores están asociados con la satisfacción laboral, que se entiende como el grado de conformidad que tienen los empleados respecto a sus condiciones de trabajo y a su entorno. Por ello, un ambiente de trabajo más seguro, como el que se consigue con la incorporación de la manufactura inteligente a las máquinas, promueve una mayor satisfacción laboral.
Cuando la satisfacción laboral es menor aumenta el ausentismo, según lo que se plantea en la investigación El ausentismo en la empresa y su relación con la satisfacción laboral, de Natalia Caballero para la Universidad Empresarial Siglo XXI, publicada en 2015. Es necesario considerar que el ausentismo trae graves consecuencias a las empresas. Si es elevado, la productividad es menor y causa problemas de organización, sobrecarga de trabajo a los empleados que sí asisten y desgaste de las relaciones personales.
Es importante mejorar la capacitación, la responsabilidad y la competencia técnica de los trabajadores, para aprovechar los beneficios de la manufactura inteligente en términos de seguridad e indicadores de Recursos Humanos. Por tanto, la información que proporcione el fabricante de las máquinas o de los sistemas debe complementarse con medidas de seguridad adoptadas por los propios usuarios.
Al incorporar la manufactura inteligente en la fabricación de máquinas se aprovecha todo el potencial que ofrece la tecnología para el crecimiento exponencial de las industrias. Esto es importante porque las empresas de hoy en día ya no compran únicamente equipos de fabricación, sino también un servicio. Es decir, se fijan en que las máquinas cuenten con funcionalidades que permitan mejorar el negocio de forma integral, sea optimizando procesos o mejorando la seguridad de los trabajadores. La manufactura inteligente permite lograr esos objetivos. Sin embargo esta manufactura inteligente no solo sucederá por sí misma con el uso de la tecnología, sino que se recomienda hacer equipo con socios tecnológicos para la realización productiva y segura de estas máquinas y para tener el mejor aprovechamiento de la tecnología actual y su cumplimiento normativo en seguridad.